EMPRESA TAURINA

EMPRESA TAURINA
CARTEL

martes, 12 de agosto de 2014

JOSE LUIS VILLAFUERTE DE NOVILLERO A VETERINARIO DE PRESTIGIO


EL TORO PUEDE QUEDAR COMO UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Ladislao Rodríguez Galán

José Luis Villafuerte hizo su primer paseíllo actuando en la mujer cordobesa  en mayo de 1989. Y en agosto de ese mismo año debuta de luces en Brazatortas. Han pasado veinticinco años y Villafuerte, que en sus años de torero activo, estudiaba veterinaria, se ha convertido en un profesional cualificado experto en el toro bravo.
En su despacho de Asaja, donde presta sus servicios como asesor técnico y sanitario, mantenemos una breve conversación.

-        Cuantos años vistió de torero?
-         
-        - Toree cincuenta novilladas sin caballos y cuarenta con picadores. Actué en las principales plazas de España. Cinco veces en Córdoba y dos en la Maestranza de Sevilla, donde me retiré. Todo estaba muy complicado y la cuestión económica influyó bastante. Pero fueron diez años alucinantes. Desde entonces me centré en mis estudios veterinarios y por amor al toro bravo me especialicé en él.
-        También es esta una profesión más tranquilita…
-         
-        -No crea. En los ruedos recibí tres cornadas y como veterinario una que casi me atraviesa el pecho. Iba a operar un toro y lo anestesié, pero no fue suficiente y cuando me acerque se levantó y me lanzó por los aires corneándome.
    Fue un exceso de confianza.

-        Cuál es la enfermedad más frecuente en el toro bravo?
-         
-        La lesión ocular. Para los Limusine, Retinto o Charoles, que son de consumo no es problema, pero para el toro bravo es terrible por qué queda inutilizado para la lidia. El toro en la plaza debe tener una visión perfecta.
Como curiosidad le indico que curé al toro “Bondadoso”, de Domingo Hernández, que indultó “Finito “ el 29 de mayo de 2004 en Córdoba y precisamente ahora, diez años después (5-7-2014), también “Finito” ha  indultado en Arévalo a “Sembrador”, hijo de aquel toro.
-         
-        -Esta hoy el toro mejor cuidado que nunca?
-         
-        Por supuesto. Se cuida más y está mejor alimentado. La prueba es que se caen menos  y embisten más que nunca. El ganadero está muy pendiente de su cuidado.
-         
-        O sea que el toro bravo tiene un amplio futuro…
-        No estaría yo tan seguro. En los últimos cinco años la cabaña de bravo se ha reducido alarmantemente por que el número de festejos ha disminuido. El toro sin la fiesta no tiene futuro y actualmente su precio ha caído en picado. Una ganadería cuesta mucho y el toro vale poco. Puede quedar como una especie en peligro de extinción.
-         
-        Tan fuerte ha golpeado la crisis a este sector?
-         
-        Naturalmente la fiesta de los toros no podía escapar. La falta de ayuda oficial y lo costoso que resulta montar un festejo hacen que se esté pasando por un momento delicado.
-         
-        Tengo entendido que su afición sigue intacta. ¿Cuándo toreó la última vez?
-         
-        Hace una semana. En un tentadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario