EMPRESA TAURINA

EMPRESA TAURINA
CARTEL

viernes, 29 de agosto de 2014

LAGARTIJO CORTA TRES OREJAS EN ALDEA DAVILA DE LA RIBERA (SALAMANCA)

cronica y fotos del portla taurino PUERTA DE LOS CALIFAS
Por la vía de la sustitución entraba Javier Moreno "Lagartijo" esta tarde en Aldeadávila de la Ribera, localidad salmantina que vive con intensidad sus "Fiestas del Toro" en honor a San Bartolomé, y a hombros ha abandonado la plaza tras firmar una muy seria actuación.

Para la ocasión, cuatro novillos de Ignacio López Chaves, que previamente fueron corridos en encierro por los mozos del pueblo hasta un singular recinto taurino entre las casas y en el que el paseíllo, como se puede apreciar en las fotografías, se trenza con público aún en el ruedo, dejando una estampa de sabor añejo. En el cartel, además del cordobés, que sustituía a José María Santiago "Quinito", el novillero portugués Diogo Peseiro, en un festejo en el que se ha vivido una interesante competencia entre ambos espadas, de la que han salido triunfantes.

"Lagartijo", de blanco y oro, ha cuajado un gran trasteo en su primero, pleno de entrega y detalles muy toreros, como su inicio de faena, con bellos remates por bajo. El novillo, que ha sacado casta y reponía por ambos pitones, no lo ha puesto fácil, pero ha sido emotivo en su comportamiento y Javier Moreno ha estado a la altura, valiente y muy firme, sacando muletazos de mucho mérito. Tras un pinchazo y una estocada entera, ha tenido que hacer uso del descabello en una ocasión, lo cual no ha sido obstáculo para que el público, muy entregado con su labor, haya pedido unánimemente las dos orejas.

Complicado ha sido su segundo, que ha embestido con brusquedad y un molesto cabeceo. Una vez más, "Lagartijo" ha mostrado su disposición, queriendo mucho e intentando imponerse a los problemas que el animal ha planteado, llegando a ser volteado, afortunadamente sin consecuencias. Nuevamente, el público salmantino ha sabido valorar su labor, en esta ocasión de esfuerzo y actitud, premiándolo con un trofeo.

Aldeadávila de la Ribera (Salamanca). Tres cuartos de entrada.

Novillos de Ignacio López Chaves. Bien presentados y de buen juego en general excepto el complicado tercero. El primero, premiado con la vuelta al ruedo.

Javier Moreno "Lagartijo": Dos orejas y oreja.
Diogo Peseiro: Dos orejas y rabo y dos orejas.

Información y fotos: Juan Carlos Hernández

"Lagartijo": "Al final he terminado disfrutando hasta con el malo"


En su quinto paseíllo del año, Javier Moreno “Lagartijo” ha vuelto a saborear las mieles del triunfo. “Me ha costado, pero al final he terminado disfrutando hasta con el malo”. A pesar de que su temporada es de nota alta, las últimas semanas para el novillero cordobés no han sido muy positivas desde el punto de vista personal, como él mismo confiesa. “Personalmente no estoy pasando por mi mejor momento, pero el toro es mi vida, mi forma de ser y de sentir, y en él me estoy apoyando para salir adelante”. Por ese motivo, la inesperada sustitución en Aldeadávila de la Ribera suponía “una prueba personal más que profesional. Y la he ganado”, expresa con satisfacción Javier Moreno.

Por tanto, las sensaciones de esta tarde se entremezclan, quedando finalmente un regusto que va más allá de la firmeza mostrada en el ruedo, las tres orejas obtenidas y la salida a hombros de la plaza. “El corazón muchas veces tira de la mente, y lo mejor que me puede pasar en la vida es torear. Me siento un privilegiado por ello. Además, si nada más quitarte el traje de luces te dicen que gracias a lo que has hecho hoy te has ganado una fecha, eso es muy bonito”. Dicha fecha, a falta de concretar cartel, será el próximo 2 de septiembre en la localidad vizcaína de Orozko. También, durante el mes de septiembre, hay otras que se están cerrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario